BYD

⁠BYD se convierte en el primer fabricante de autos eléctricos chinos en apostar por Argentina

BYD, el gigante chino especializado en la fabricación de autos eléctricos, comercializará varios modelos en el país

La empresa automotriz china BYD (Build Your Dreams) confirmó que desembarcará en el mercado argentino con vehículos electrificados. La popularidad de esta empresa es muy grande e incluso recientemente superó a Tesla en la venta global de autos eléctricos.

Según trascendió, buscan aprovechar el nuevo régimen de arancel cero para importar modelos con motorizaciones alternativas. Cabe mencionar que, tan solo en 2024, facturó USD 107.200 millones, consolidando su expansión fuera de China

La compañía, con sede en Shenzhen, nació en 1995 como fabricante de baterías, aunque desde 2017 centra su actividad en la producción de vehículos eléctricos. Su éxito fue tan grande en el mercado chino, que ahora implementa una fuerte estrategia de crecimiento a nivel internacional.

BYD confirma su presencia en Argentina

El gigante chino ya consolidó su presencia en Europa y ahora avanza en territorio latinoamericano. De hecho, la empresa está construyendo una planta en Salvador de Bahía (Brasil), lugar que antes era ocupado por Ford. 

En el caso de Argentina, el ingreso ocurre en el marco del Decreto 49/2025, el cual habilita la importación de vehículos eléctricos e híbridos con arancel 0%, siempre que cumplan con ciertas condiciones, como, por ejemplo, tener un valor FOB menor a USD 16.000. 

En la primera licitación, la cual cerró recientemente, se preadjudicaron 33.000 unidades, lo que representa más del 65% del cupo total anual. Asimismo, se espera que la mayoría de esos vehículos lleguen en el segundo semestre de 2025 con precios desde USD 21.000.

Qué modelos de autos eléctricos y camionetas traería BYD al país

Si bien no existe un anuncio formal, se espera que BYD ingrese al mercado argentino tres modelos que cumplen con los requisitos del decreto: Dolphin, Dolphin Mini y Song Pro.

BYD Dolphin

Consiste en un hatchback totalmente eléctrico, con una autonomía de hasta 559 km y una potencia de 150 kW. Además, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos. Uno de los datos más llamativos es la rapidez con la que puede cargarse la batería, la cual pasa del 30% al 80% en 29 minutos. 

Este modelo ha sido reconocido por ser el primer vehículo chino en obtener la máxima calificación de seguridad en los ensayos del Latin NCAP.

BYD Dolphin Mini

Es una versión más compacta que el Dolphin. Además, este hatchback eléctrico es capaz de configurarse para cuatro o cinco pasajeros. Ofrece una recarga rápida similar (de 30% a 80% en 30 minutos) y una pantalla multimedia de 10,1″.

BYD Song Pro

Se trata de un SUV híbrido enchufable, el cual presenta una autonomía combinada de hasta 1001 km. Se posiciona como la opción más versátil, y posiblemente la más buscada, para aquellos que opta por la movilidad sustentable, sin depender de forma completa a la infraestructura de carga eléctrica.

en_USEnglish