El Gobierno acaba de dejar sin efecto una normativa, que se instauró hace casi 90 años, la cual regulaba la exportación de hortalizas
El Gobierno acaba de derogar el Decreto N° 71.178, el cual se encontraba vigente desde el 20 de noviembre de 1.935, mediante el cual se regulaba la tipificación, el empacado y la fiscalización de hortalizas frescas destinadas a la exportación.
La decisión va en línea con la búsqueda de eliminar regulaciones que, según el poder Ejecutivo, quedaron totalmente obsoletas y generaron trabas en la operativa actual del sector hortícola.
Cambios en las reglas para exportar hortalizas
El decreto derogado imponía exigencias sobre el embalaje, al igual que la habilitación de las plantas de origen, las cuales no hacen sentido a las prácticas comerciales, como tampoco a las normativas sanitarias modernas.
La normativa anulada se mantenía sobre la base de la Ley N° 4863, derogada en 2018 por la Ley N° 27.444. No obstante, hasta ahora no se eliminó formalmente el decreto reglamentario asociado, lo que generaba confusión en el sector exportador.
Según los cambios del nuevo decreto, las exigencias del régimen viejo representaban una barrera burocrática innecesaria. Por lo tanto, la eliminación busca facilitar el comercio exterior y fortalecer la competitividad del sector hortícola argentino.
De esta forma, el Gobierno afirmó que la actualización permitirá una operativa más eficiente y alineada con las prácticas vigentes en los mercados internacionales. Al mismo tiempo, resaltaron que la calidad y salubridad de las hortalizas se mantendrá garantizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura.
Desde el Ejecutivo también destacaron que esta medida forma parte de una política más amplia para optimizar la administración pública, disminuir trámites innecesarios y mejorar la eficiencia del estado.
En pocas palabras, de esta forma, se asegura un marco legal mucho más claro y dinámico que facilite la producción y exportación de alimentos sin tener que resignar controles sanitarios.
“La vigencia de normas desactualizadas entorpece la gestión y afecta la eficiencia en los intercambios”, se resaltó en el texto firmado por Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Luis Caputo, ministro de Economía.
El decreto también enfatiza que esta decisión buscará alinear los procesos productivos con los estándares internacionales exigidos en materia de seguridad alimentaria. De esta manera, habrá una exportación libre de barreras regulatorias innecesarias.
La nueva normativa ya es oficial y deja de aplicar los requisitos impuestos por el decreto de 1935, sin que ello implique un relajamiento en los controles sanitarios.