Importar por menor

Cómo evitar pagar el doble al importar por menor

A la hora de importar por menor, es clave elegir el régimen correcto, como también la forma de pago para evitar abonar de más

Al momento de importar por menor, en especial para uso personal, es clave tener en cuenta el régimen correcto, ya que, depende del valor de la mercadería, será más conveniente uno u otro.

Además, a la hora de pagar, también es clave elegir de forma correcta la modalidad de pago, ya que existen una gran variedad de tipos de cambios en el país, los cuales pueden hacer que una compra sea más costosa. Desde De Bonis Comex Solutions te contamos cómo evitar pagar de más.

¿Qué debo tener en cuenta al importar por menor?

Actualmente, al importar por menor, hay dos esquemas vigente: puerta a puerta y a través de courier privado. El primero ofrece una franquicia de USD 50 libre de impuestos y juegos se abona un 50% sobre el excedente en concepto de tributos aduaneros.

En el caso del courier privado, están exceptuados de pagar impuestos aduaneros los primeros USD 400, por lo que únicamente se paga IVA por un 21%. De superarse, se abonan los tributos normales.

De esta forma, si se trata de un producto pequeño con un costo total en el exterior igual o menor a USD 50, conviene el primer régimen, ya que se ahorra un 21%. En cambio, en compras grandes, se puede ahorrar un 29% sobre los primeros USD 400.

Asimismo, a la hora de abonar, se debe optar por hacerlo en dólares y no en pesos. Esto se debe a que el dólar tarjeta es mucho más costosos que tipos de cambios como el MEP. Este último es 100% legal y se puede adquirir en bancos, brokers e incluso billeteras digitales como Mercado Pago.

De hecho, al momento de redactarse esta nota, el tipo de cambio MEP cotiza en $1213, mientras que el tipo de cambio tarjeta lo hace un 16% aproximadamente por encima de este, ya que su valor es de $1.406. 

Por último, es clave tener en cuenta el costo del envío y las distintas alternativas del mercado. Al aplicar estos consejos, en conjunto, se puede ahorrar un monto significativo al importar por menor.

en_USEnglish